viernes, 7 de octubre de 2011

Proyecto de adecuación y embellecimiento de la planta física





A medida que avanza el año escolar, avanza el desarrollo del proyecto de adecuación y embellecimiento de la planta física de la Institución con la participación de la comunidad educativa, la administración municipal y la empresa ISAGEN.


En esta oportunidad alcanzamos a observar el material que llego para la construcción del patio de recreo en concreto, las mejoras del enmallado y la dotación para el nuevo restaurante escolar que presenta a la fecha grandes avances.

la incomodida que se viene presentando actualmente frente al uso de los espacios de aprendizaje y de recreo por la presencia de materiales, no es obstaculo para la gran alegria y satisfacción en los estudiantes y comunidad en general por las mejoras que obtendremos.

viernes, 30 de septiembre de 2011

AULA DE APOYO EN NUESTRA INSTITUCIÓN


Como una de las estrategias para fortalecer el aprendizaje en aquellos estudiantes que presentan barreras en su aprendizaje, el aula de apoyo ubicada en la cabecera municipal proyecta su apoyo pedagógico a los niños de la I.E.R San Pedro, quienes vienen presentando dificultades especialmente en las competencias lecto - escriturales.
La profesora Astrid Cadavid - Educadora del aula de apoyo, después de realizar el respectivo diagnóstico en conjunto con el profesor Juan Felipe Rios, establecen unas estrategias para mejorar el aprendizaje de aquellos niños.


En la foto se observa a Daniel Esteban Muñoz, Diego Rios, Juan Esteban González y Javier Saldarriaga, niños valorados por la profesora Astrid y quienes requieren apoyo en sus procesos educativos.




Durante su visita, la educadora del aula de apoyo brinda taller de formación en una sección de escuela de padres en el tema: Diferentes ritmos de aprendizaje, acompañamiento de los padres en el proceso escolar de sus hijos, dispositivos y estilos de aprendizaje.

jueves, 22 de septiembre de 2011

PROYECTO DE ADECUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EN MARCHA





Es satisfactorio los resultados que se estan obteniendo con el desarrollo del proyecto de adecuación y embellecimiento de la I.E.R San Pedro, actualmente se observan grandes avances y todo gracias a los aportes de la empresa ISAGEN, Junta de Acción Comunal, Administración Municipal y la Institución Educativa.









En las fotos podemos observar el








trabajo de la comunidad - 2do convite para ingreso de material de playa, avances en la construcción de la obra de acondicionamiento del restaurante escolar e instalación de rejas y puertas metalicas; igualmente podemos observar funcionarios de las entidades participes en el proyecto realizando visita técnica.












¡buena por esa!

CELEBRANDO LA AMISTAD

El pasado lunes 19 de septiembre celebramos los estudiantes junto con los profesores el día del amor y la amistad, rescatando la importancia de estos valores en la convivencia y relaciones sociales.




En esta oportunidad definimos, ilustramos y analizamos casos frente al cumplimiento e incumplimiento de estos magníficos valores. Igualmente compartimos un dulce, un detalle y algunos puntos culturales.


¡ Los valores siempre presentes en nuestra institución !

jueves, 15 de septiembre de 2011

JORNADA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Siguiendo orientaciones establecidas por la Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia, hoy 15 de Septiembre celebramos en nuestra Institución la "JORNADA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR"; evento que estuvo marcado por la participación y reflexión de los estudiantes con los educadores frente al tema:
  • Introducción a cargo de los educadores Fanny Cifuentes y Felipe Rios.
  • Actividades grupales lúdico - recreativas aplicando la convivencia.
  • Paralelo: Sinónimos y antónimos de la palabra Convivencia y su relación con cada uno de los estudiantes.
  • Elaboración de carteles alusivos a la convivencia.
  • Plenaria con los estudiantes ¿cómo aplicamos la convivencia en nuestro hogar, colegio y sociedad? - Alteraciones de la convivencia y posibles soluciones.
  • Dramatizaciones en grupos: Análisis de casos de nuestra comunidad que alteran la convivencia en el hogar, la escuela y la sociedad.
  • Decálogo de la convivencia escolar: compromisos que hacen los estudiantes para el cumplimiento de este gran valor institucional
  • Asignación de tareas: construir acrostico y ver película los "coristas" para relacionar con el tema.
De acuerdo a la evaluación de la actividad, los estudiantes comprenden el tema y manifiestan su interés por el desarrollo de estos eventos en la I.E.R San Pedro. (Ver Registro fotográfico en el video)

OLA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Los estudiantes de la I.E.R San Pedro junto con los docentes, conmemoramos la "OLA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL", evento que tiene como fin promover la actividad física en los estudiantes y minorizar el sedentarismo que viene afectando la población infantil, juvenil y adulta del departamento de antioquia.
En esta oportunidad con los estudiantes se realizaron las siguientes actividades:
  • Solución a tareas de movimiento: El tren de las cuerdas, Exploremos movimientos en diferentes niveles, saltos con cuerda (pequeño elemento)
  • Actividades grupales lúdico - deportivas: Actividad física dirigida en grupos e individual para realizar tareas de movimiento en carreras, desplazamientos, saltos; coordinación, fuerza y equilibrio.
  • Charla de formación sobre la importancia de la HIDRATACIÓN en la actividad física y en la vida diaria.
  • Encuentros deportivos: balonmano y fútbol.
Siempre nuestra institución respondiendo satisfactoriamente a los eventos que convoca Indeportes Antioquia y SEDUCA.

martes, 6 de septiembre de 2011

SEPTIEMBRE MES DEL AMOR Y LA AMISTAD



Llega el mes de Septiembre y con él una serie de actividades que permiten el compartir y el celebrar los valores del Amor y la Amistad. En esta oportunidad los estudiantes junto con el educador se encuentran actualizando el CORREO DE AMIGOS, espacio para compartir mensajes y pequeños detalles con todos los niños y jóvenes de la Institución en este mes tan especial.




viernes, 2 de septiembre de 2011

UNA CLASE DE TECNOLOGÍA EN LA SALA DE INFORMÁTICA






Como eje transversal en nuestra institución empleamos la sala de informática para el aprendizaje de las otras áreas del conocimiento. En esta oportunidad los estudiantes se encuentran consultando sobre las ventajas y desventajas de algunos inventos para la humanidad: La camara, el teléfono y el computador; relacionando los contenidos de la presente clase con sus experiencias personales (observar comentarios)


miércoles, 31 de agosto de 2011

FESTIVAL DE COMETAS





No podíamos dejar pasar el mes de agosto sin realizar el festival de las cometas, evento que gracias a los docentes de nuestra institución se viene realizando cada año. Para el presente, predomino la participación del 100% de los estudiantes y su alegría al desplazarnos al espacio para llevar a feliz termino el evento.

! cada vez son mas las actividades que se vienen institucionalizando en el colegio ! Buena por esa!
Unas felicitaciones a todos los estudiantes de preescolar a grado 9º por su maravillosa participación.

FESTIVAL DE COMETAS

E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL EN NUESTRO COLEGIO





El 31 de Agosto visitaron nuestra institución 05 funcionarios de la E.S.E Hospital San Rafael, con el objetivo de realizar brigada de salud con los siguientes servicios:
- Control y crecimiento para niños menores de 10 años.
- Consulta para el joven sano para mayores de 10 años.
- Examen de laboratorio para niñas de 10 a 13 años (serología)
- Examen de agudeza visual para niños y niñas entre 11 y 16 años.
- Desparacitación para todos los estudiantes.
- Profilaxis
- Aplicación de sellantes.
- Topicación con flúor.
- Detartraje.
- Charla educativa sobre el correcto cepillado y aseo oral en general.

Este una de tantas maneras como se viene vinculando las diferentes entidades y dependencias del municipio con la comunidad educativa de nuestra vereda.

Unas sinceros agradecimientos a esta entidad por su vinculación con las comunidades rurales de nuestro municipio.

ATT
Comunidad Educativa Vereda San Pedro.

lunes, 22 de agosto de 2011

IV Fiestas de la Antioqueñidad y la Integración comunitaria

El pasado 19 de Agosto celebramos en nuestra comunidad las IV fiestas de la antioqueñidad y la integración comunitaria, con la participación del 100% de las familias de la vereda San Pedro y la vinculación de varias dependencias de la Administración Municipal de Santo Domingo.
En esta oportunidad realizamos un desfile representando varias regiones de nuestro país (Paisas,Costeños y Boyacenses), construimos fondas, Elaboramos almuerzo comunitarios, realizamos un acto cultural y bailamos hasta horas de la noche. Queremos expresar las mas sinceras felicitaciones a cada uno de los integrantes de la comunidad por su dedicación, compromiso y participación en los eventos programados y realizados por la Junta de Acción Comunal y Institución Educativa Rural San Pedro.

Esperamos que disfruten el video.

miércoles, 10 de agosto de 2011

UN DÍA DE CLASE EN NUESTRA INSTITUCIÓN



HERRAMIENTAS: Pedagógicas y didácticas utilizadas








Son muchas las estrategias didácticas y pedagógicas utilizadas en el aula de clase para el proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes en la I.E.R San Pedro, pero en la clases de hoy se destacaron:


  • Implementación de fichas para el aprendizaje de algunas palabras en las competencias lecto-escriturales de los niños del grado 1°.

  • En el área de español los estudiantes de los grados 4° y 5°, socializan lo aprendido en el tema de coplas , mitos, leyendas, supersticiones y agueros respectivamente; declamando, narrando y tovando sus propias construcciones a los otros compañeros del salón de clases.

  • En las fotos tambien se observa el trabajo responsable, dinámico y activo de los niños del grado 2° con las guías de aprendizaje en el área de lenguaje.

  • Para terminar la jornada, en educación artística ensayamos danza de la región atlantico para realizar presentación en las proximas fiestas de la antioqueñidad e integración comunitaria.

jueves, 28 de julio de 2011

PROYECTOS CON LA COMUNIDAD EDUCATICA















El proyecto de mejoramiento y embellecimiento de la infraestructura física de la I.E.R San Pedro en Marcha, esto gracias al compromiso y trabajo de toda la comunidad educativa.

En las fotos se observa el primer convite para ingreso de material de playa requerida para los trabajos de dicho proyecto.

lunes, 25 de julio de 2011

LIDERAZGO DEL PROFESOR FELIPE RIOS

El pasado viernes 22 de Julio los educadores del municipio de Santo Domingo asistimos a la 1era caminata ecológica, espacio de salud mental e integración del gremio docente dominicano.
Evento programado y dirigido por la mesa municipal de Educación física "MEFISANTO" quien es coordinada por el educador Juan Felipe Rios Olarte de nuestra I.E.R San Pedro; en esta actividad participamos 90 maestros, quienes disfrutamos de algunos espacios naturales de nuestro Municipio, Actividades lúdico - recreativas, un delicioso almuerzo campal y un taller de formación sobre la importancia de la actividad física.

jueves, 21 de julio de 2011

FIESTAS PATRIAS EN NUESTRA INSTITUCIÓN

Los estudiantes junto con los educadores, nos reunimos el 20 de julio en la I.E.R con el objetivo de brindar honores a los símbolos patrios de nuestro gran país, por motivos de la celebración de la independencia.

lunes, 18 de julio de 2011

LA FAMILIA EN NUESTRA INSTITUCIÒN

Por motivos del día de la madre y del padre, se conmemoró el día de la familia en nuestra institución. Espacio donde participan las familias de nuestra comunidad en una serie de actividades que nos sirven de integración comunitaria y de homenaje a la gran labor de los padres y madres acudientes a nuestro colegio.

Felicidades a todos en este día.
Junio de 2011.

2da SALIDA PEDAGÓGICA CON ESTUDIANTES

Por motivos de clausura del primer semestre del año lectivo 2011, los estudiantes junto con sus educadores realizamos una salida pedagógica a los espacios naturales de nuestra vereda; donde compartimos un almuerzo, juegos recreativos y deportivos. Esto con el fin de brindar un estimulo a los estudiantes por sus buenos desempeños académicos y disciplinarios durante los periodos 01 y 02.

Muchas felicitaciones a todos y muchos éxitos para el segundo semestre.

FIESTA INSTITUCIONAL 2011

El pasado mes de abril por motivos de celebración del día del niño y la niña, La I.E.R San Pedro con sus educadores, El consejo de padres y la junta de acción comunal de la vereda, quisieron realizar una fiesta institucional; donde se tiene en cuenta a todos los niños y jóvenes de la comunidad para compartir un detalle, un almuerzo, un helado, dulces, actividades recreativas y piñatas como un espacio de recreación e integración de nuestros infantes y adolescentes.

En esta fecha asisten a nuestra fiesta 39 niños y 14 jóvenes, manifestando con su alegría un gran agradecimiento con sus padres y profesores, quienes se esmeran día tras día por su bienestar.

martes, 31 de mayo de 2011

BRINDANDO HONORES A LA VIRGEN MARÍA EN SU MES

Los estudiantes junto con los educadores durante el mes de mayo, celebran con diferentes actividades el mes de la Virgen María.
En el Video se observa: representación del santo rosario, concursos de ilustración de la virgen maría y lectura de mensajes alusivas a la madre de Dios.

miércoles, 25 de mayo de 2011

FORTALECIENDO LOS C.R.A




El C.R.A Centro de Recursos de Aprendizaje, constantemente se viene fortaleciendo con algunos elementos construidos por los mismos estudiantes para ser utilizados posteriormente en el aprendizaje de diferentes temas en las áreas del conocimiento.

PROYECTO CON ISAGEN UNA REALIDAD




En el día 24 de mayo en horas de la tarde se reunieron en la I.E.R San Pedro la comunidad de la vereda, Educadores Fanny Cifuentes - Felipe Rios, Martha Rendón funcionaria de ISAGEN y el señor Wilson López en representación de la Administración Municipal, para seleccionar y tomar la decisión de que proyecto se realizará el presente año con inversión de estas entidades. Para fortuna de nuestro colegio se opto por el de "ADECUACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS DE LA I.E.R SAN PEDRO"; por lo tanto en una fecha muy cercana contaremos con un Restaurante escolar en muy buenas condiciones (infraestructura nueva y dotación de silleteria), un patio nuevo para el disfrute de actividades deportivas - recreativas y posiblemente de un parque infantil nuevo.

Agradecemos a todas las entidades que participan de este proyecto y todo sea por el bienestar educativo de los estudiantes y el desarrollo comunitario.

El compromiso es de todos y en las fotos se observa como todos asumimos con responsabilidad las tareas asignadas para feliz termino del proyecto.

DEL DÍA DEL MOVIMIENTO QUE?

El día del movimiento es un evento liderado y programado por INDEPORTES Antioquia con la participación de toda la comunidad dominicana; los estudiantes y profesores de la I.E.R San Pedro también se vincularon en este maravilloso programa que tiene como fin sensibilizar a todas las personas de la importancia del ejercicio como alternativa para la salud y evitar todas aquellas enfermedades que causa el sedentarismo.
En el video se observa caminata ecológica, actividades deportivas y recreativas dirigidas, aeróbicos por el profe Felipe Rios y otras alternativas de exploración del movimiento. Lo que predomino en este día fue . . . . ! Por su salud Muévase Pues!

TICs como eje transversal en los procesos educativos.




En la I.E.R San Pedro venimos empleando las Tics como eje transversal en los procesos educativos, haciendo de nuestras clases un espacio para la interacción y uso de las nuevas tecnologías.
En las fotos se observa clase de educación religiosa escolar con el uso transversal de la tecnología e informática.