lunes, 26 de noviembre de 2012

CLAUSURA AÑO ESCOLAR 2012

Dos grandes eventos marcaron la clausura del año escolar en la I.E.R San Pedro; el primero una salida pedagógica con toda la comunidad educativa - 100 personas - al parque recreativo los tamarindos en San Jerónimo Antioquia. Y el segundo es el acto central de clausura: Entrega de certificados, diplomas y detalles a los mejores, acompañados de los padres de familia. . .

Veamos


martes, 6 de noviembre de 2012

FESTIVAL DEL DISFRAZ

El pasado 31 de octubre, el consejo estudiantil en su plan de acción realizo un festival de disfraz para permitir que los niños y jóvenes disfrutaran de un espacio de creatividad y alegría  que entrego premios a todos los participantes.




S.O.S EN LA VEREDA SAN PEDRO

Es urgente la intervención de las autoridades locales de los Municipios de Santo Domingo y Concepción en la comunidad de la vereda San Pedro en el camino que comunica esta vereda con la de la candelaria, ya que actualmente los niños que se desplazan a nuestra institución, están corriendo el riesgo de sufrir algún accidente o perder la vida al pasar por un tramo de la quebrada San Pedro, que pide a gritos urgentemente que se construya un puente peatonal; que beneficiaria a varias  familias de ambas veredas.

Las imágenes lo dicen todo. . .


EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA E INVESTIGATIVA

Los Estudiantes de la básica secundaria en sus procesos de aprendizaje, realizan una investigación sobre el agua que consumen en su institución educativa; obteniendo varias conclusiones para compartir con toda su comunidad. . . Observemos.

viernes, 28 de septiembre de 2012

PLAN DE EMERGENCIA Vs SIMULACRO DE EVACUACIÓN

Dando cumplimiento al plan de Acción del proyecto de prevención y atención de desastres, se desarrolló en la I.E.R San Pedro un simulacro de evacuación con la participación, asesoría y dirección del grupo de bomberos voluntarios del municipio de Santo Domingo, quienes ademas compartieron con la comunidad educativa los siguientes temas:
a) Manejo de un botiquín en primeros auxilios.
b) Taller teórico - practico en rutas de evacuación y puntos de encuentro en caso de un sismo o temblor.
c) Taller sobre munición sin explotar MUSE y Minas Anti personales MAP.
d) Formación de niños y jóvenes en grupos de Bomberos Voluntarios.
                                                                                                                             OBSERVEMOS. . . 
                                                                                                                 


SEMINARIO DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

El Pasado 07 de Septiembre del año en curso La Mesa de Educación Física MEFISANTO, realizo en la cabecera municipal el 1er Seminario de Actividad Física y Salud para los docentes del área de Educación Física, Escuela Nueva y Telesecundaria; esto con el fin de capacitar a dichos docentes en  los temas de Estándares de competencia, definición de conceptos básicos, El ritmo en la clase de Edu. Física, Pequeños elementos, La recreación y en enfermedades crónicas.
En este evento participaron activamente los docentes de nuestra Institución Fanny Cifuentes y Felipe Rios, este ultimo coordinador de la mesa que promueve la formación y salud mental de los docentes dominicanos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

TORNEO INTERCLASES

Dando cumplimiento a la directriz de la Secretaria de Educación Del Departamento de Antioquia, venimos desarrollando varias actividades en marco al proyecto transversal de uso y aprovechamiento del tiempo   libre - deporte. Donde los estudiantes en ambas ramas participan en torneos deportivos y en esta oportunidad en Fútbol de Salón; disciplina deportiva que se desarrolló durante 03 meses en encuentros deportivos realizados durante los descansos.

Se destacó la gran participación de los estudiantes, la practica de valores y el uso adecuado del tiempo libre.
En el presente articulo de observa encuentros deportivos de la final y la respectiva premiación. 


SALIDA PEDAGÓGICA

El 21 de Septiembre los Estudiantes y Docentes de la Institución Educativa,  disfrutamos de un magnifico día en la Salida Pedagógica programada por el consejo estudiantil al charco y espacio recreativo de la vereda; esto en marco al plan de acción de dicho grupo y al reconocimiento de estímulos a los estudiantes por su buen comportamiento y rendimiento académico. 


PROGRAMA RESTAURANTE ESCOLAR

Con miras a fortalecer el programa restaurante escolar, el pasado 06 de Septiembre recibimos en nuestra institución a funcionaria de la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia, con el objetivo de realizar visita técnica y capacitar a todos los actores del programa en la comunidad educativa.

En conclusión,  la imagen y los resultados obtenidos en dicha visita fueron satisfactorios; recibiendo por parte de la funcionaria un reconocimiento por el excelente funcionamiento del programa en la I.E.R.



VISITA TÉCNICA EN SANEAMIENTO BÁSICO:
Igualmente el pasado jueves 20 de Septiembre nos acompaño en la I.E.R San Pedro la funcionaria Olga Lucia de la oficina de saneamiento básico de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia , con el objetivo de inspeccionar el programa Restaurante Escolar y la Institución en general; y al finalizar la jornada y después de vacunar aproximadamente 50 caninos, emitió un concepto favorable sobre el funcionamiento de la Institución Educativa Rural San Pedro y su programa Restaurante Escolar.

Un agradecimiento muy especial a la junta administradora del programa, la señora Monica Castaño Manipuladora de Alimentos y a los Docentes de la Institución.



martes, 4 de septiembre de 2012

FESTIVAL DE COMETAS


El Viernes 31 de Agosto los estudiantes y profesores salimos de campo a un sitio aledaño de la Institución Educativa y poder disfrutar del Festival de cometas, donde predomino la alegría, trabajo en equipo y la integración. 




PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO HUERTO ESCOLAR
















Los Estudiantes y profesores de la Institución Educativa expresan su voluntad y ganas de continuar con el proceso del proyecto pedagógico productivo, con labores de mantenimiento y sostenibilidad del huerto escolar.

Observemos . . .

miércoles, 29 de agosto de 2012

MICROCENTRO RURAL CONSOLIDAR Y TELESECUNDARIA EN LA I.E.R SAN PEDRO

Dando cumplimiento al plan de acción establecido por los diferentes Microcentros del Municipio de Santo Domingo, el pasado lunes 27 de Agosto el Microcentro Rural Consolidar y el de Telesecundaria nos reunimos en la I.E.R San Pedro, con el ánimo de compartir experiencias significativas en diferentes temas; específicamente en la construcción de material de apoyo para el trabajo pedagógico en el grado Preescolar y en simulacros de pruebas saber.
En este evento predominó la participación activa de cada uno de los docentes participantes, promoviendo  de acuerdo a sus experiencias actividades para el mejoramiento y calidad de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. 

jueves, 23 de agosto de 2012

V FIESTAS DE LA ANTIOQUEÑIDAD Y LA INTEGRACIÓN COMUNITARIA 2012

Como es costumbre nuestra comunidad se lleno de fiesta, integración y alegría en las pasadas V Fiestas de la Antioqueñidad y la Integración comunitaria realizadas el martes 14 de Agosto; donde juntos disfrutamos de fondas, almuerzo comunitario, representación de cuentos populares, Santa Misa, Acto cultural y baile popular hasta altas horas de la noche.


lunes, 30 de julio de 2012

DÍA DE LA FAMILIA

El pasado jueves 26 de Julio, celebramos el día de la familia con la participación de 21 de ellas y con gran alegría hicieron parte de las siguientes actividades:
Escuela formación de padres
Taller "los valores en familia"
Carrera de observación "aprendamos sobre la historia de la vereda San Pedro"
Acto Cultural
Brindis y entrega de detalles
Baile y Piñata.

Disfrutemos el vídeo.

CONMEMORACIÓN 20 DE JULIO




Nuestra Institución también rinde homenaje a los símbolos patrios el día de la fiesta nacional.

INTEGRACIÓN COMUNITARIA

El 08 de Junio en la I.E.R San Pedro se realizo la primera integración comunitaria con la participación de la vereda el Saltillo, donde la parroquia del municipio de Santo Domingo, la Junta de Acción Comunal y los educadores de la Institución proyectaron a estas comunidades: Actividades recreativas de integración, acto cultural, almuerzo comunitario y Santa Misa.

Disfrutemos el presente vídeo.

BRIGADA DE SALUD EN NUESTRA INSTITUCIÓN

Con el ánimo de proyectar sus servicios, la E.S.E Hospital San Rafael realizó el pasado 31 de Mayo una brigada de Salud en: Promoción y Prevención, atención al adulto sano, Salud e higiene oral.




En las fotografías observamos a los funcionarios de dicha entidad prestando sus servicios.

CONSEJO ESTUDIANTIL I.E.R SAN PEDRO

Los espacios naturales de nuestra vereda, son también un espacio para disfrutar en compañía de los estudiantes y nos sirven como estrategia para estimular el comportamiento y buen rendimiento académico de los niños y jóvenes de la Institución.





En las fotos se observa el consejo estudiantil programando actividades y entre ellas una salida pedagógica y el apoyo a trabajos del huerto escolar.

JORNADA MARIANA

Gracias al liderazgo de la profesora Fanny Cifuentes y de algunos estudiantes de la Institución y por motivos del mes de la virgen, el pasado 29 de mayo se realizo una jornada mariana donde: se realizo concurso de ilustraciones de la virgen, dramatización de los misterios del santo rosario, representación de la santísima virgen, lecturas, cantos. . . Veamos el vídeo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

FIESTA INSTITUCIONAL

La Junta de Acción Comunal, Los padres de familia y los docentes de la I.E.R San Pedro; unieron esfuerzos el presenta año para realizar la fiesta Institucional por motivos del día del niño y la niña, día de la juventud y a partir del presente año se le da un gran reconocimiento a los maestros por su gran labor.

Actividades recreativas, entrega de detalles, dulces, helado, almuerzo, concursos y las manifestaciones de alegría, predominaron en este día de celebraciones.

miércoles, 2 de mayo de 2012

PLAN DE EMERGENCIAS

Gracias al apoyo y capacitación brindada por el cuerpo de bomberos voluntarios del Municipio de Santo Domingo, venimos dando cumplimiento al plan de emergencias de la Institución: en el video alcanzamos a observar taller de capacitación a niños, jóvenes y padres de familia en amenazas, vulnerabilidad y riesgo; Igualmente realizamos cimulacro de puntos de encuentros y como controlar un incendio con el extintor.

PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO



El proyecto pedagógico - Huerto Escolar sigue brindando sus productos en la I.E.R San Pedro, como espacio de aprendizaje y recolección de cosecha para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el programa Restaurante Escolar.




JORNADA DE LA DEMOCRACIA ESCOLAR

En nuestra institución también se realizó el día de la democracia escolar y actualmente contamos con el joven Samuel Galvis como personero de los estudiantes y el joven Wilmar Restrepo como el contralor escolar.

Asistieron masivamente los estudiantes a las urnas y participaron activamente de todas las actividades recreativas, culturales y deportivas programadas para este día.


DÍA DEL MOVIMIENTO

Como una estrategia de minorizar los porcentajes del sedentarismo y las enfermedades crónicas en las comunidades del departamento, Indeportes Antioquia en asocio con las Instituciones Educativas viene promoviendo y desarrollando  el día del movimiento; evento al cual venimos participando años tras año y el presente realizamos: aeróbicos, actividades grupales dirigidas, charlas de formación en el tema, Actividad física con la integración de elementos.

La Comunidad Educativa de la vereda San Pedro "por su salud muévase pues".

EN EL 2012 CONTINUAMOS SOCIALIZANDO NUESTRAS EXPERIENCIAS

A partir de la fecha reactivamos nuestros mensajes y experiencias significativas a través del blog  Institucional, como una herramienta de comunicación con toda la comunidad educativa.

Son múltiples las actividades, proyectos y eventos que se han realizado desde el 16 de enero a la fecha, los cuales buscan el desarrollo institucional, calidad educativa y bienestar estudiantil.

BIENVENIDOS